Una onda tropical este sábado, incidirá directamente sobre el territorio dominicano, generando condiciones inestables en varias regiones del país, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Durante las horas matutinas, se espera un ambiente relativamente estable con cielos grises y escasa nubosidad, producto de la presencia de partículas de polvo del Sahara. Sin embargo, esto cambiará de manera significativa en horas de la tarde y la noche.
Conforme avance el día, la onda tropical se posicionará sobre la parte oriental del país, aumentando de forma considerable la humedad en el ambiente. Esta situación dará paso a nublados frecuentes acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso posibles inundaciones urbanas en diversas zonas.
Entre las provincias con mayor probabilidad de ser impactadas se encuentran Monte Plata, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y Bahoruco, entre otras áreas del noreste, sureste y la zona fronteriza.
Para el domingo, se espera que continúen los efectos de esta inestabilidad atmosférica. Desde las primeras horas del día podrían registrarse chubascos con tronadas y vientos, especialmente en provincias del litoral caribeño, intensificándose durante la tarde.
En cuanto a las temperaturas, seguirán elevadas, una situación propia del verano y que se ve agravada por los vientos del sureste y la presencia continua del polvo sahariano. Por ello, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y cuidar especialmente a niños y adultos mayores.
Indomet mantiene vigilancia constante sobre la evolución de esta onda tropical y emitirá alertas si es necesario.