Lluvias y frío impactarán a República Dominicana debido a una onda tropical, una vaguada y el acercamiento de un frente frío. Estas condiciones traerán lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en varias zonas del país durante este domingo y los primeros días de la semana laboral, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Ondas tropicales y lluvias
La onda tropical, que esta mañana se encontraba al sur de Puerto Rico, se desplaza hacia la República Dominicana, extendiéndose desde Puerto Rico hasta Venezuela. Esta situación provocará lluvias desde la mañana del domingo, con un aumento significativo en la tarde y primeras horas de la noche. Las localidades que se verán más afectadas incluyen:
- Gran Santo Domingo
- La Altagracia
- San Pedro de Macorís
- Hato Mayor
- Monte Plata
- San Cristóbal
- Samaná
- Santiago de los Caballeros
- Puerto Plata
- Y otras zonas del país.
En la capital, se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las cuales continuarán hasta la madrugada del lunes.

Frente frío y mejora en temperaturas
Además de la onda tropical, un frente frío ubicado al norte del país, sobre el océano Atlántico, aportará a las condiciones lluviosas y refrescará las temperaturas, principalmente en el norte y zonas montañosas. Según el Indomet , las temperaturas comenzarán a descender, con máximas de alrededor de 29 °C y mínimas de 24 °C en el Gran Santo Domingo, una diferencia notable respecto a los 34 °C que se registraron en octubre.
Pronóstico para el lunes y martes
Para el inicio de la semana laboral, el lunes comenzará la inestabilidad atmosférica con aguaceros y tormentas eléctricas en distintas regiones del sureste, nordeste, Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza. El martes, aunque las lluvias podrían disminuir en intensidad, se esperan chubascos moderados en localidades como:
- Pedernales
- Azua
- Peravia
- Montecristi
- Santiago
Las lluvias serán más intensas en las horas de la tarde, y el frente frío seguirá influyendo, refrescando aún más las temperaturas en el norte del país.
Recomendaciones
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines del Indomet y tomar precauciones ante las lluvias y posibles ráfagas de viento, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones.